Arquitectura de tres niveles.
La arquitectura de software
incluye los aspectos estáticos y dinámicos más significativos del software que
se desea crear. De acuerdo Robert Pressman, la arquitectura de software no es
otra cosa que “…una descripción de los subsistemas y los componentes de un
sistema informático y las relaciones entre ellos”. De igual manera, la
arquitectura de software de tres niveles, incluye todos estos aspectos, y
además, brinda mejores opciones para proyectos informáticos de gran alcance y
complejidad.
La arquitectura de software a utilizar para desarrollar un
producto software se define en la fase de elaboración, para poder comprender
mejor el sistema, organizar el desarrollo del mismo, fomentar la reutilización,
y hacer evolucionar el sistema.
Existen diversos patrones de arquitectura, que ya están
definidos, para dar solución a problemas específicos con la arquitectura. Entre
los patrones más utilizados se encuentran:Patrones de Arquitectura de Software
Modelo Vista Controlador (MVC)
Arquitecturas en Capas
Arquitecturas Orientadas a Objetos
Arquitecturas Basadas en Componentes
Arquitecturas Orientadas a Servicios
Arquitectura por capas
Uno de los más utilizados por empresas desarrolladoras de
software para crear productos informáticos, es el patrón de arquitectura por
capas. Los principales estilos de arquitecturas estratificadas de las
aplicaciones distribuidas contemporáneas son:
Arquitecturas de dos niveles
Arquitecturas de tres niveles
Arquitecturas de cuatro niveles
La mayor ventaja de este patrón de arquitectura es que en el
desarrollo se lleva a cabo en varios niveles, o capas, y en el caso de que
exista algún error o la necesidad de algún cambio obligatorio, solo es
necesario cambiar el nivel en cuestión, sin afectar el correcto funcionamiento
del resto del sistema.
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